domingo, 22 de febrero de 2009

El quinto día


Acabo de terminar la lectura de este libro, "El quinto día", Frank Schätzing. Es una novela de ciencia ficción, bastante larga. No es una gran obra de arte, ni creo que llegue a ser un bestseller, al menos en nuestro país.
Tomando como partida la destrucción que lleva a cabo la raza humana del mundo, pone de relieve la existencia de otra raza inteligente que habita en los océanos y llegado el momento decide acabar con la humanidad, antes de que esta acabe con el planeta. Hasta aquí la parte de ciencia ficción.
En el final del libro se realiza un "interesante" alegato poniendo en tela de juicio la existencia de las diferentes religiones y la primacia de cada una de ellas, desde el punto de vista de "pueblo elegido", si existiese otra forma de vida inteligente en la Tierra. 
En todo el texto subyace la miopia del ser humano en su visión del mundo conocido, siendo nosotros el centro del mismo. 
No he podido menos que pensar en un cierto paralelismo con "Matrix".
Desde luego, la humanidad tenemos el serio de problema de pensar que somos el ombligo del mundo y perdemos la perspectiva de la inmensidad que nos rodea. ¿Es posible que no seamos ese "ombligo"? y en ese caso ¿cómo afectaría a nuestro orden de vida?

No hay comentarios: