jueves, 10 de septiembre de 2009

Apuntes sobre impuestos: modelo sostenible

Ayer el Presidente Rodríguez Zapatero subió al estrado del Congreso de los Diputados para hablar sobre la crisis y ver cómo la piensa afrontar.
De todo lo que dijo hemos sacado dos conclusiones:
  1. Que la crisis ha pasado lo peor, pero que hasta que no se recupere el empleo no ha terminado. Es decir, que seguimos en crisis y sin solución.
  2. Que apelará a nuestra solidaridad para subir los impuestos y así arreglar los errores que ha cometido su Gobierno.
El incremento de la presión fiscal sobre la población española, hará que el consumo caiga más (si es posible) y por tanto que la recuperación se retrase. Si no se consume, tampoco se recaudará más dinero y por tanto el agujero de la deuda del Estado, seguirá aumentando sin remedio. Este aumento de la deuda sobre nuestro PIB hará que la calificación de la misma en los mercados sea de menos calidad y por tanto que ningún inversor extranjero se arriesgue a comprarla. Por último, un menor consumo hará que aumente el paro y que el gasto por ayudas sociales se dispare, aumentando nuevamente la deuda.
En fin, como se puede comprobar, estas medidas del Gobierno para paliar la crisis van a ser muy efectivas. Y mientras, los españoles, a seguir pagando y sufriendo.

No hay comentarios: