domingo, 17 de octubre de 2010

El tratado de "Usted"

Nuevamente, dejo mi espacio para que mi amigo se exprese en cuanto a la política exterior española...

En 1712, y como consecuencia de la Guerra de Sucesión, España cedió territorios y privilegios con el fin de afianzar en el trono a Felipe V, a costa, eso si, del comienzo (o afirmación) del declive del poder de España como primera potencia mundial.

Hoy ya no somos los primeros, dicen que los octavos o los novenos, pero nuestra política exterior viene marcada también por un nuevo tratado, “El Tratado de Usted”. Déjenme explicarme, si los británicos deciden apropiarse del las aguas de la bahía de Algeciras, como antes hicieron con el istmo de Gibraltar, pues nada, va nuestro “Ministro” de Exteriores y dice: no se preocupe Usted, señor Inglés, que ya le digo yo a mi Guardia Civil que se retire para no molestar, que además esas aguas están muy contaminadas por los barcos gasolinera que Usted necesita. Si el Gobierno de Gibraltar decide ampliar su (nuestro) territorio a base de ganarlo al mar, pues nada, va nuestro “Ministro” de Exteriores y dice: no se preocupe Usted señor Gibraltareño, que esos terrenos le van a quedar fenomenal para unos chalecitos con vistas al mar, ya me encargo yo de que los alcaldes españoles de la zona no se quejen. Si el Sultán de Marruecos decide advertir a España de que no se mueva mucho con el tema del Sahara, y manda a algunos de sus súbditos a montarla a la frontera con Melilla como indirecta, pues nada, va nuestro “Ministro” de Exteriores, acompañado esta vez por nuestro “Ministro” de Interior, y dicen: no se preocupe Usted, señor Sultán, que ya le digo yo al Rey que le llame para tranquilizarle, y nosotros nos haremos los despistados con lo del Sahara en la ONU, total, oye, si allí no hay más que arena…. Y así seguimos, aplicando el “Tratado de Usted” en todas nuestra “relaciones” internacionales, con Venezuela cuando maltrata a los emigrantes españoles, con Bolivia cuando nacionaliza…..

En fin, no me imagino yo a Gran Bretaña o a Francia firmando este tratado. Pero claro, con quien voy a comparar a España, ellos no tienen complejos, ellos no se avergüenzan de su historia, ellos no tienen a traidores como gobernantes.

ITY

No hay comentarios: