miércoles, 7 de septiembre de 2011

Viajar, esa necesidad para el ser humano

La semana pasada se dio a conocer un estudio sobre las costumbres "viajeras" de los españoles. Todavía no salgo de mi asombro y quizá, nuestra actitud ante muchas cosas de la vida, se puedan explicar por los resultado de dicho estudio (Mi horizonte es mi provincia).
Decía el dramaturgo italiano, Carlo Goldoni, que el que no sale nunca de su tierra, está lleno de prejuicios. Y no le falta razón. Cuánto más viaja uno, más tolerante y comprensivo se hace ante las situaciones de la vida.
Los datos que más me han llamado la atención han sido que el 48% de los españoles, no han salido del territorio nacional, un 15% no ha salido de su CC.AA y 1 de cada 10, no ha salido de su provincia!!!.
Si alguno se está frotando lo ojos, será lo normal.
Dejando a un lado las razones económicas para no viajar, el resto de ellas son por pura comodidad. Y así nos va. 
Conocer otras culturas, ver otras formas de vida, probar otras gastronomías... nos enriquece y nos enseña a valorar lo que tenemos y lo que no tenemos.
Mientras casi la mitad de nuestra población no haya conocido otros países, no podemos pretender que aceptemos como normales, los dictados de un mundo que segundo a segundo se hace más global y menos local.

No hay comentarios: