miércoles, 9 de mayo de 2012

Barómetro CIS Abril 2012

Aunque hoy el tema más candente de la actualidad es Bankia, creo que hay que pararse en algunos aspectos del barómetro del CIS de abril publicado ayer.
Sé que estas cosas nos las leemos 4 "locos" de las estadísticas y los datos, pero es importante a la hora de analizar la sociedad en la que vivimos.
Tendemos a medir el resto del mundo por nuestro entorno cercano y lo que se sale de esa media, tomarlo como cosas lejanas.
Ayer mientras leía las preguntas me llamaron la atención algunos datos:

  • El 60,2% de los encuestados, no tenía estudios superiores.
  • El 1,4% de los encuestados, es analfabeto.
  • El 20,7% de los encuestados, tiene estudios superiores.
No nos cansamos de escuchar que somos la generación más preparada de la historia de España. Me parece un índice bastante bajo el 20,7% con estudios superiores. De este modo cambiar nuestro modelo productivo a uno que no se base en trabajos de baja cualificación, es complicado por no decir imposible. Y no deja de sorprenderme que haya todavía un 1,4% de la población que sea analfabeta. Queda mucho camino por recorrer en educación básica. Como país, tenemos que afrontar un cambio radical en nuestro sistema educativo y lograr que el éxito académico se recupere entre nuestros jóvenes y que puedan desarrollar los estudios que les favorezcan más su desarrollo profesional y personal.
En cuanto a la opinión política del país, se muestra el descontento tanto con el gobierno como con la oposición. La valoración de ambas partes es negativa, la del PSOE el 85,6% y la del Gobierno el 77,1%. Por intención de voto, el PP sigue manteniendo una clara diferencia sobre el PSOE como muestra el gráfico. A pesar del desgaste que está sufriendo el Gobierno en estos primeros meses, el PSOE no logra recuperar espacio en la opinión pública. Lo que me sorprende es que más del 30% de los encuestados no conoce a 11 de los 13 ministros de nuestro Gobierno. (llegando en algunos casos a más del 80%).
El Gobierno tiene que hacer una gran labor pedagógica para hacer llegar los cambios que se están realizando y sus motivos, porque si no se conoce a los "artífices" de esos cambios, me temo que los mismos mucho menos. ¿O alguno duda que todo el mundo sabe quién mete los goles en el R.Madrid y en el Barça? Pues eso.
Por último, un apartado de valoración y conocimiento de líderes. Rosa Díez es de las mejor valoradas y de las más desconocidas. ¿Raro? En parte sí, pero como se permite decir lo que quiere y como quiere, porque sabe que nunca tendrá que cumplirlo, siempre tiene palabras para agradar a la opinión pública. Pero que más del 20% de los encuestados, no conozcan a una líder de un partido que se dice nacional, es para hacérselo mirar.



No hay comentarios: