jueves, 12 de julio de 2012

Con el IVA no se juega

Ayer nuestro Gobierno tomó una serie de medidas para poder ahorrar más y recaudar más dinero con la mirada puesta en el cumplimiento del déficit. Algunas de ellas son buenas y otras malas.
La decisión de subir el IVA se mostrará como ineficiente con el paso del tiempo. Estamos en un entorno económico de recesión y con la renta disponible de las familias en unos límites muy estrechos para que se den alegrías. Incrementar el tipo de IVA solamente conseguirá una contracción del consumo y por tanto una menor recaudación. (estimo que un 6% disminuirá el consumo)
Pero lo peor es lo que no se ve de esta medida. Lo que tienen que hacer los comercios para ponerla en marcha. Supone muchas horas de trabajo para cambiar los precios, etiquetas de precios, cambios en sistemas de facturación, en sistemas contables, etc... Todo esto es un coste para las empresas que no tenían presupuestado y que para muchas de ellas, dada su delicada situación de liquidez, puede que sea imposible de aceptar para ellas. ¿Qué asesor del Ministerio de Economía no piensa en las acciones que provocan sus decisiones?.
Ya que no podemos hacer otra cosa que acatar esta nueva medida impositiva, al menos, desde los estamentos que nos gobiernan deberían hacer un esfuerzo por pensar en cómo se tienen que implantar y lo que conllevan. Subir el IVA el viernes y decir que el lunes entra en vigor es una locura. Hay comercios que tienen más de 30.000 referencias y no se puede cambiar de la noche a la mañana. 
Me gustaría pensar que las personas que trabajan en nuestro Gobierno piensan en cómo implantar las decisiones que toman y no solamente se levantan cada mañana tratando de tener la idea feliz para sacarnos de esta.

1 comentario:

Anónimo dijo...

los políticos, ¿pensar la repercusión de sus acciones/medidas???
yo creo que en sus cerebros suena música de circo constantemente...