martes, 21 de agosto de 2012

El Caballero Oscuro: La leyenda renace

Hace poco días estuve en el cine viendo "El Caballero Oscuro: La leyenda renace". Tarde de verano, palomitas, cine de acción...una tarde más de agosto. Pues no. La película que tiene una duración larga para lo que estamos acostumbrados en el cine actual (2h 45 min) me llevó por una senda que no me esperaba.
Mi sorpresa ha sido que la narración de la película se adentra más en un análisis político-social que en la parte de "acción".
La ciudad utópica de Gotham vuelve a ser el foco de obsesión de una banda terrorista que la quiere devolver al pueblo. Y aquí empieza la sorpresa.
La contraposición que hace el Sr. Nolan en su narración de la protección que hacen los "poderosos" para beneficiarse del pueblo y seguir teniendo más riquezas como fallo del sistema frente a la gobernanza de la ciudad por el pueblo en un modelo comunista absoluto.
Varias de las escenas me recordaron a Doctor Zhivago cuando el "pueblo" toma las casas de los ricos. Los juicios populares que aparecen pueden evocar tiempos de la Revolución Francesa y/o del comunismo donde  ya estaba decidido el destino del acusado de antemano.
El modelo comunista ha demostrado su fracaso, tal y como dicta al final la película, y quienes siguen empeñados en ponerlo como solución están totalmente equivocados. Pero lo que tenemos que sacar como conclusión es que de nuestro sistema actual hay que poner mayor énfasis en la vigilancia y control para que no llegue ese "fallo" por la debilidad humana que nos hace codiciosos.
Aquellos que vayan a ver la película para saltar en la butaca con explosiones, peleas...en resumen una acción brutal, que rebajen sus expectativas y disfruten de esta interesante narración de la que hay que sacar más de una enseñanza.

No hay comentarios: