martes, 20 de noviembre de 2012

#HomenajePyme

Ayer estuve en una jornada dedicada a la PYME con un título muy estimulante, "Homenaje a la PYME. Si a la PYME le va bien a todos nos va bien".
Mi primera sorpresa fue la gran capacidad de convocatoria. El auditorio norte de IFEMA estaba lleno. Posiblemente cerca de las 1.000 personas. 
Mi segunda sorpresa era el ambiente y el ánimo de los allí presentes. Ilusión, optimismo y muchas ganas de trabajar para salir de estos malos momentos. 
Con estos mimbres se hace un magnífico cesto, sin lugar a dudas.
La jornada estaba dividida en 6 bloques que iban desde la "estrategia" a "liderar" pasando por "las personas" y todo ello como es natural contado por emprendedores o enfocado a la pyme.
Me quiero hacer eco de 3 ponencias que me gustaron especialmente y sobre todo me resultaron "innovadoras". Por mi trabajo acudo a muchos encuentros empresariales, congresos, jornadas, conferencias y os aseguro que es complicado encontrar exposiciones innovadoras.

Manuel Pimentel, ex ministro, habló de la estrategia bajo el título "Una empresa debe ser un caminante, no un zombie, ni un turista". Jugó con estos conceptos en el sentido de la atención que presta cada tipología en su paso por la vida. Cada empresa y emprendedor debería ser un caminante y pararse un tiempo a decidir el camino a realizar porque una vez iniciado cuesta mucho dar marcha atrás.

Silvia Guarnieri, bajo el título "No es lo mismo: la principal habilidad en la gestión es saber hablar", nos instruyó en que la forma de decir las cosas es muy importante y predispone a la "parte contraria" para actuar. Por otro lado nos ofreció una definición de generosidad que me encantó: "el espacio para recibir". Lo que implica tener relaciones de tú a tú. Es decir no solamente tenemos que dar sino tenemos que ser lo suficientemente generosos como para abrir nuestro espacio y dejar que el otro nos ofrezca sus ideas, pensamientos, etc.

Por último, pero no por ello menos importante, Marío Alonso Puig. Un gran descubrimiento. Dos ideas que me parecen esenciales para afrontar los tiempos que vivimos y para mejorarnos nosotros mismos. "La importancia del agradecimiento propio". No debemos esperar que los demás nos agradezcan nuestro trabajo o nuestras acciones, tenemos que ser nosotros mismos los que lo hagamos por habernos esforzado y atrevido a realizarlo/as. Y la segunda "si quieres tener resultados deja fuera tu ego y haz que todos se sientan valiosos". ¿Cuántas veces nos dan o hemos dado una idea y no la hemos/han escuchado? Quizá esa idea podría haber mejorado la situación y por el ego de nuestro interlocutor o el nuestro no ha podido desarrollarse. El trabajo en equipo no es tener gente para que obedezcan las órdenes es dejar que las ideas fluyan y ponerlas en marcha sumando para llegar al objetivo común.

Si cada uno que lea este post medita sobre alguno de estos puntos durante su jornada estoy convencido que mejoraremos personalmente y por tanto nuestro entorno.


No hay comentarios: